Blog

Entorno de trabajo

¿Está trabajando en el entorno adecuado para su carrera?

Es importante averiguar en qué tipo de entorno de trabajo le gustaría estar. Esto le ayudará a decidir qué tipo de carrera emprender, lo que le conducirá a una vida mejor y más plena.

Introducción: ¿Cuál es el entorno de trabajo adecuado para su carrera? 5 factores a considerar al buscar el trabajo de sus sueños

Algunos factores que se deben considerar al buscar el trabajo de sus sueños son:

  1. ¿Qué hace que el ambiente de trabajo sea perfecto?
  2. ¿Qué hace que el trabajo de tus sueños?
  3. ¿Cómo maneja el estrés?
  4. ¿Qué tipo de trabajo prefiere?

El ambiente de trabajo adecuado es importante para su carrera. El entorno debe proporcionar la cantidad adecuada de libertad y autonomía, así como una oportunidad para aprender y crecer.

Los factores a considerar al buscar un trabajo incluyen la cultura de la empresa, la misión de la empresa, los valores de la empresa y cómo se implementan en sus operaciones diarias, su función en esa empresa en particular y las personas con las que trabajará.

Cuando busque el trabajo de sus sueños, asegúrese de que se alinee con sus valores e intereses. Investigue un poco sobre lo que hace que un trabajo sea perfecto haciéndose estas preguntas: ¿Qué me gusta hacer? ¿Qué he hecho antes? ¿Cuáles son mis puntos fuertes? ¿Cuáles son mis debilidades? ¿Qué tipo de trabajo me haría feliz?

¿Cuáles son los mejores trabajos para buscar en 2022?

Es difícil predecir cuáles serán los mejores trabajos en 2022. Sin embargo, hay algunos campos que tienen más probabilidades de tener una gran demanda y poca competencia.

Científico de datos: los científicos de datos son responsables de analizar los datos y usarlos para tomar decisiones informadas. Utilizan análisis predictivos, aprendizaje automático y algoritmos de aprendizaje profundo para crear modelos que pueden ayudar a las empresas a obtener información sobre sus clientes.

Vendedor: los vendedores ayudan a las empresas a vender sus productos o servicios mediante el uso de tácticas de motivación como llamadas en frío, presentaciones de ventas y marketing en redes sociales. También brindan servicio al cliente respondiendo preguntas por teléfono o correo electrónico.

¿Cuál es el mejor ambiente de trabajo según tu personalidad y habilidades?

Hay muchos factores que deben tenerse en cuenta al determinar el mejor entorno de trabajo para usted.

A algunas personas les resulta difícil trabajar en una oficina, mientras que a otras les resulta difícil estar fuera de casa. Sin embargo, hay algunos tipos de personalidad que prefieren ciertos ambientes de trabajo más que otros.

El indicador de tipo Myers-Briggs (MBTI) es una prueba de personalidad que determina su tipo de personalidad y qué tipo de entorno de trabajo le conviene más.

¿Cómo se puede construir y mantener una cultura de lugar de trabajo saludable?

Una cultura de trabajo saludable puede marcar la diferencia en el mundo. No solo ayuda a los empleados a sentirse valorados, sino que también los ayuda a ser más productivos y creativos.

Algunas maneras en las que puede crear una cultura de trabajo saludable son:

– Animar a las personas a hablar sobre sus sentimientos y preocupaciones.

– Cree un entorno en el que las personas se sientan seguras para compartir sus pensamientos e ideas sin temor a juicios o repercusiones.

– Brindar oportunidades a las personas que tienen diferentes conjuntos de habilidades

Cómo incrementar la productividad laboral

¿Qué es la productividad empresarial?

La productividad empresarial hace referencia a las acciones en las que una compañía dedica su tiempo, recursos y a la vez, de las que obtiene el máximo provecho posible.

Pero, ¿sabes cómo incrementar la productividad laboral? 

Crea un equipo adecuado de trabajo

Los trabajadores son el centro de toda empresa. Son los que llevan a cabo las estrategias, las ideas, las técnicas y los procesos innovadores de cara a lograr las metas deseadas.

Esto lleva a contratar y establecer al trabajador en un departamento donde pueda desarrollar su labor y aportar así el mayor valora la compañía.

I. Secunda sus ideas

Apoya a tus trabajadores y aporta valor a sus recomendaciones. Incita sus instintos creativos para que así puedan alcanzar soluciones novedosas a las situaciones que puedan presentarse.

II. Dales responsabilidades

Determina tareas y metas reales, que les lleve a progresar y a desarrollarse. Ofrece autonomía y recompensa a aquellos que cumplan dichas metas y objetivos.

III. Promueve el desarrollo

 

Fomenta la formación para que adquieran nuevas técnicas y habilidades. Apóyales a prosperar profesionalmente. 

Automatización

Hoy en día podemos encontrar infinidad de herramientas y aplicaciones que nos sirven de apoyo para la gestión de procesos. Estas herramientas permiten que los diferentes procesos de trabajo se automaticen y se agilicen aportando una mayor productividad y eficiencia en la compañía.

·         Firmas electrónicas

Las firmas electrónicas son una manera de automatizar y agilizar procesos dentro de una compañía. Permiten ahorrar tiempo y aligerar tareas. De cara a temas y trámites burocráticos es una herramienta muy útil.

·         Copias de seguridad y restauración en la nube

 

Realizar copias de seguridad y subir los documentos necesarios a la nube es una manera de tener la información segura y protegida ante problemas que puedan surgir. Permite el acceso desde cualquier parte a la información y aporta tranquilidad a los directores.  

La Gestión del Conocimiento

La gestión del conocimiento en las empresas son aquellos aspectos o medios mediante los cuales se origina un aprendizaje. Es común y general dentro de la compañía.

Dicho aprendizaje, originado por parte de las nociones y experiencias de todos los integrantes de la compañía y en ocasiones de partes externas, conseguirá mejorar su capital intelectual.

Importancia de la gestión del conocimiento

Es destacable en esta práctica que es factible pasar habilidades, técnicas y datos de un trabajador a otro. De este modo, se crea un nuevo conocimiento que podrá llevar en muchos casos a ideas innovadoras.

Se incrementará la eficiencia ya que los errores cada vez serán menores. Mediante la combinación de las diferentes vivencias individuales se creará una vivencia grupal.

Podrás ver la marca que deja esta dinámica organizacional en los empleados, en la compañía y en todos los productos o servicios ofrecidos.

Aspectos fundamentales

Congregar los participantes por capacidades y destrezas

Para poder alcanzar nuevas técnicas de gestión se necesitará un mayor grado de conocimiento y esto se conseguirá de manera conjunta en la empresa. Los entornos de riesgo e incertidumbre han de tener gran peso, ya que es en estas zonas donde surgen las grandes ideas.

Estimular la cesión del conocimiento

Una de las formas más eficaces de llevarlo a cabo es aportar valor y reconocimiento al trabajo que realizan los colaboradores. Esto ayuda a compartir conocimientos e información que será útil en diferentes aspectos y departamentos de la organización.

Construir una cultura de mejora y superación continua

Es imprescindible que una compañía ofrezca una constante visión de mejora en su estructura interna. Siempre se puede dar un paso más. A su vez se ha de destacar la importancia y necesidad de participación individual de cada empleado.

En este caso no ha de potenciarse la competencia ya que en base a la manejo de datos e información puede asumirse como una manera de poder y ventaja, creándose así un ambiente contrario al que se busca.

Por ello, se ha de fomentar la idea de tratar el conocimiento de forma colectiva.

EL OFFBOARDING

¿Conoces el offboarding?

Es un proceso que marca la salida del empleado del equipo de la empresa. En una empresa es muy común que haya un proceso planificado al milímetro sobre la contratación de nuevo talento, pero no suele ocurrir lo mismo cuando hablamos de la salida del empleado y de la finalización de las relaciones laborales.

El procedimiento de offboarding debería de ser imprescindible, ya que la salida de un empleado se ha de tener en cuenta por las posibles repercusiones futuras, y primordialmente por la relevancia que ha podido tener dicho trabajador en la compañía.

Así, es ideal conseguir que los empleados se sientan reconocidos, valorados y cómodos.  Esto también ha de ocurrir cuando un trabajador sale hacia otra empresa o compañía. Es destacable la gran importancia que tienen las últimas apariencias o impresiones ya que los trabajadores que se marchen no tienen por qué presentar una opinión negativa sobre la compañía. De hecho, puede llegar a promocionar tu empresa.

Concepto

En el offboarding se tienen en cuenta todas las acciones que se realizan de cara a que los empelados finalicen de manera placentera su cargo laboral con la compañía. Si no tenemos en cuenta estos factores, es probable que desaprovechemos los recursos dedicadcos en el proceso de onboarding. 

Cómo gestionar la salida del personal

Establece la clausura de labores y tareas. Indica quién tendrá que llevarlas a cabo y cómo se realizara el procedimiento de la formación.

Comunicación con todo el personal del grupo o equipo de trabajo.

Ten lista la burocracia. Se productivo con tu tiempo y el del trabajador.

Sería ideal llevar a cabo una entrevista de salida que pueda recoger información acerca del clima laboral, las formas de trabajar y acciones a realizar y el funcionamiento de los equipos de trabajo. Además, podremos entender y escuchar diferentes puntos de vista sobre las posibles mejoras que reduzcan el índice de rotación de los empleados.

Nunca está de más ofrecer algún obsequio o detalle, confirmar que le proceso de offboarding no sea algo triste ni negativo, sino un paso más hacia el futuro de tu trabajador. Consigue que tus empleados se sientan relevantes para la empresa.

La permanente comunicación con dicho empleado una vez ya no está en la empresa es un aspecto muy positivo.

EL SERVICIO AL CLIENTE

¿Qué es?

El servicio al cliente hace referencia a las técnicas llevadas a cabo para los consumidores en todo el proceso de compra, desde su toma de contacto hasta su finalización o compra.  Se puede denominar también servicio de atención al cliente, ya que se cumple en base a los estándares de satisfacción del consumidor.

Este proceso implica diferentes periodos y componentes. Es referido en su totalidad a todas las acciones que tienen la finalidad de crear una adquisición por parte del cliente. 

El buen servicio al consumidor es apoyarle, darle confianza, ser capaces de anteponer sus deseos y necesidades para así proporcionar una experiencia única y diferente. Existen otros aspectos como la amabilidad, calidad y calidez que también influirán en el servicio ofrecido.

Por qué es importante?

Un servicio correcto al consumidor suele representar el contraste que nos diferencia de la competencia y de cualquier compañía. Además, funciona como un instrumento promocional igual de eficaz e incluso puede llegar a serlo más que el propio marketing o la publicidad.

 

Captar nuevos clientes es mucho más costoso que mantener a aquellos que ya existen, la base de la clientela es la que se ha de tener en cuenta. Son aquellos consumidores fieles que confían en la marca y donde ha de estar presente nuestro valor añadido. Sobre todo, con la cantidad de competencia que hay en los mercados actuales. 

Cómo proporcionar un correcto Servicio al Cliente

Conoce a tu cliente: Crea un buyer persona, ponte en su lugar. Has de pensar como lo haría el consumidor, has de conocer sus intereses, sus hábitos de comportamiento y de compra.

Personaliza tu comunicación: Consigue que tu cliente se sienta especial y apreciado. Todo tipo de comunicación ha de estar dirigido a él y a su beneficio.

Construye confianza: Crea una relación con el cliente. Mediante credibilidad, cumplimiento de objetivos y transparencia se pueden alcanzar experiencias únicas para el consumidor.

 

Mejora los tiempos de respuesta: Intenta agilizar los tiempos de respuesta. Te ayudará a la hora de identificar oportunidades y fortalezas y posteriormente para resolver y atender las necesidades y deseos de tu consumidor. 

La Integración Social

¿Qué es la integración laboral?

La integración laboral es la inserción de diferentes grupos que estén, o puedan estar en peligro de exclusión socio-laboral.

Incentivar las políticas de integración en colectivos de trabajo variado e inclusivo beneficia las dinámicas de trabajo y afecta de manera eficaz y positiva en el progreso particular de la plantilla.

La integración laboral ha de ser una de las prioritarias metas de Recursos Humanos ya que ofrece variados beneficios, aparte de ser un componente legal el cual hemos de cumplir. 

El propósito de la inserción y de las estrategias de integración es certificar la equidad de ocasiones, la introducción al mercado de trabajo para las diferentes secciones que se estimen en riesgo de exclusión socio-laboral e incitar el respeto a la pluralidad y a la variedad.

¿Qué indica la Ley sobre la Integración Laboral?

Todas las políticas, acciones y aspectos referentes a la integración laboral se encuentran reflejadas en la Ley de la Integración Social de Personas con Discapacidad.

Existe obligación por parte de las empresas de dedicar al menos un 2% de su plantilla a personas con algún tipo de discapacidad. Siempre y cuando la empresa tenga más de 50 empleados.

Ventajas de la Integración laboral

Compromiso gracias a la integración laboral: Los trabajadores con capacidades diferentes normalmente tienen una disposición al trabajo positiva, firme estimulación y motivación por alcanzar los objetivos y aportar al ambiente laboral.

Beneficios organizacionales: La integración laboral induce y promueve valores como el respaldo, la variedad, el respeto, la diversidad y el adeudo en la atmósfera profesional.

Incentivos y bonificaciones: La introducción de políticas de integración laboral posibilita algunas ventajas económicas para las compañías. Estos incentivos penden de diferentes variables en base a las personas con discapacidad que hayan sido asalariadas.

Mejora el ambiente laboral: Los trabajadores con distintas capacidades participan y promueven la paciencia y también propician la inspiración, esfuerzo y compromiso en sus compañeros.

La voz del cliente

¿Qué es la voz del cliente?

La voz del cliente (VOC, por sus siglas en inglés) es una orientación estratégica reciente fundamentada en la escucha y valoración de los consumidores. Hace referencia a un método que radica en recopilar la opinión de los consumidores en base a los productos o servicios de la compañía y en anteponer las acciones para así poder ofertar una promesa que se corresponda lo mejor posible con las ambiciones de los clientes.

 

En el marketing de hoy en día, la comprensión y el conocimiento del consumidor deben ser el centro de los enfoques de las tácticas de marketing. La voz del cliente pertenece al proceso de entender mejor a tus consumidores. De esta manera, es imprescindible alcanzar a establecer un programa de voz del consumidor en tu empresa para incrementar este conocimiento y adaptarse mejor a las expectativas de los clientes.

Por qué es importante la VOC

  • Retener a los clientes actuales

Un consumidor puede adquirir tus productos o servicios por conveniencia y no prioridad. Simplemente prefieren un precio inferior, sencillez en su aplicación, etc. ¿Perderías a este cliente si surge un nuevo contendiente?

  • Mermar los comentarios negativos

Existen una inmensidad de lugares y plataformas para expresar las críticas. Los clientes insatisfechos tienen inmensidad de maneras de expresar los inconvenientes que tuvieron con tus productos o servicios. Las valoraciones y los comentarios negativos en las redes sociales pueden dañar de forma incalculable la integridad de una marca. Si llevas la iniciativa y pides a los consumidores que compartan su retroalimentación (que es negativa) en una encuesta, es posible que no sientan la necesidad de contarle a todo el mundo de su mala experiencia.

  • Obtener una visión global del cliente

Capturar la voz del cliente en varios puntos de contacto te permite obtener una visión mucho más completa de tu clientela y sus experiencias que una muestra aleatoria. Te permite ver en qué áreas estás haciendo bien las cosas y en cuáles deberías esforzarte más. Pero sobre todo, te da un mejor sentido de lo que en verdad quieren los clientes.

Beneficios de un programa VOC

  • Evalúa con precisión el impacto de tus operaciones para optimizar la experiencia del consumidor.
  • Comprende cómo retener a los consumidores y plantear maneras y técnicas de atraer a nuevos.
  • Descubre cómo remediar con mayor eficacia las dificultades de tus consumidores actuales.
  • Identifica con claridad qué técnicas y políticas afectan a tus clientes.

LA CULTURA ORGANIZACIONAL

¿Qué es?

La cultura organizacional se puede definir como las prácticas, hábitos, valores, acciones y creencias que forjan las bases de tu organización. Es decir, es la personalidad de tu compañía.

Hoy en día, la cultura laboral es muy importante ya que puede distinguirte de lo que llevan a cabo otras empresas de tu mismo mercado. Es una representación de la ideología, el liderazgo y el nivel de bienestar de los trabajadores en tu empresa.

La cultura organizacional interviene en la experiencia de los trabajadores, en su senda desde que entran en la empresa, hasta que finalizan su relación con ella.

Importancia de la Cultura Organizacional

Atrae y retiene al mejor talento: El lugar idóneo es lo que busca todo trabajador para que sus capacidades y funciones sean aprovechadas y valoradas.

Facilita compromiso y retención: Se puede contratar con éxito a los trabajadores, pero es un asunto muy costoso si el índice de rotación es alto.

 

Aumento de la productividad: La felicidad en la compañía provoca grandes beneficios a corto, medio y largo plazo. Valorar y confiar en los empleados hace que aumente su productividad t ganas de aportar a la empresa.  

Tipos de Cultura Organizacional

Poder: Su finalidad es la competitividad empresarial, por ello los valores y la cultura están orientados a recalcar su lugar en el mercado. El liderazgo empresarial es su primordial vertiente.

Normas: Explora la estabilidad y seguridad de la empresa de manera estricta en el cumplimiento de las normas y pautas internas. Es general que se empleen sanciones a todo el que las quebrante. Se adhiere a los métodos, procesos y procedimientos para certificar un correcto funcionamiento, estableciendo ocupaciones y responsabilidades.

Resultados: Su objetivo es la eficacia y el aprovechamiento de los métodos laborales; aparte, prevalecen los objetivos a corto plazo y provoca la conservación de recursos.

Personas: La cultura se enfoca en el desarrollo personal y profesional de su equipo de trabajo, promueve valores sociales y lleva a la motivación y la creatividad. 

EL TRABAJO HÍBRIDO

¿Qué es el trabajo híbrido?

El trabajo híbrido es un modelo que aporta a los trabajadores la versatilidad de ocuparse desde cualquier sitio. Los trabajadores pueden desempeñar las funciones laborales desde casa, en la empresa o en cualquier otra zona del mundo.

Las compañías deben instaurar anuarios de trabajo híbridos que concreten los términos y periodos en los que se espera que los empleados trabajen en la oficina, o pueden dar a los empleados total autonomía para elegir cuándo y dónde quieren trabajar.

Beneficios del trabajo híbrido para los empleados

  • Aumento de flexibilidad: Los trabajadores podrán escoger el lugar donde trabajar y, a veces el momento también.
  • Mayor conciliación entre la vida personal y privada y el trabajo: Una compaginación mejor del trabajo con otras tareas a realizar, disminuyendo así horas muertas o perdidas y en muchos casos el gasto económico y de tiempo en los desplazamientos.
  • Incremento índice de complacencia: La autonomía para los trabajadores suele convertirse en un agrado mayor, ya que tendrán más capacidad de elección. Los trabajadores tienden a ser más felices si tienen más flexibilidad y autonomía para elegir su lugar de trabajo. Esto se traduce en una mayor satisfacción y a su vez en un mayor rendimiento.

Ventajas para las organizaciones

  • Disminución de costes: El trabajo a distancia ayuda a las empresas a minorar costes en alquileres y arrendamientos, así como en preparar, amueblar y mantener el espacio utilizado en la oficina.
  • Contratar a los mejores aspirantes: Una mayor flexibilidad en las condiciones de trabajo se traduce en un mayor abanico de posibilidades a la hora de buscar nuevo talento. Aumentar las posibilidades de trabajar desde casa puede ser un factor muy importante de cara a la nueva contratación de empleados.
  • Incremento del rendimiento: Cuando los empleados están satisfechos en la compañía suele provocar un mayor rendimiento en la organización. Esto, a su vez, causa un menor índice de rotación, lo que se traduce en beneficio para la empresa.

LA SATISFACCIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO

La satisfacción laboral es una práctica relativa. Vale para conocer el grado de aprobación de un trabajador en relación a sus condiciones de trabajo y los principios que intervienen con la empresa. La satisfacción laboral es vital de cara a la satisfacción del equipo. 

Un adecuado grupo de trabajo, en el que predomine el buen entorno y la franqueza, es idóneo para originar y asegurar exaltación, coherencia y satisfacción laboral. 

¿En qué consiste el trabajo en equipo?

Es una forma planificada de trabajar entre diferentes profesionales de cara a alcanzar objetivos comunes. En el trabajo en equipo las destrezas de los constituyentes son agregadas. Conservan un compromiso particular y recíproco, además de un marcado compromiso común por las metas. Forman una asociación efectiva a través del esfuerzo sistematizado de sus integrantes. De esta manera, alcanzan un rendimiento superior, productividad y satisfacción personal.

¿Cómo mejorar la satisfacción laboral de tu plantilla?

  • Conoce a tu equipo: El primer aspecto para alcanzar la satisfacción del trabajo en equipo es que los trabajadores estén conformes con lo que realizan y con su compañía. Por otra parte, se ha de conocer qué opina tu equipo y saber sus incertidumbres e inquietudes. Solo cuando se conocen las situaciones de los colaboradores, se pueden tomar las decisiones que mejoren su calidad de vida.
  • Impide el micromanagement: Es una forma de mandato asentada en el control desmedido de cada miembro de la plantilla. Con esta manera de dirección se logra crear en el equipo una impresión de frustración y susceptibilidad en las propias destrezas y capacidades que provoca molestia y rechazo.
  • Toma medidas: Una vez que se nota cómo están los contribuyentes y en qué planos se puede optimizar la satisfacción laboral, es la ocasión de tomar medias y plantear las soluciones. Es mejor que los recursos sean serenas, breves y a corto plazo, ya que de esta forma se creará un impacto positivo superior en los trabajadores.m,

La satisfacción del trabajo en equipo es un aspecto en el que toda compañía debería centrarse. Influencia la dirección de la compañía y cómo se desarrollan las actividades. Por ello se ha de conocer la satisfacción de los empleados y ser empático con ellos.