¿Conoces el offboarding?
Es un proceso que marca la salida del empleado del equipo de la empresa. En una empresa es muy común que haya un proceso planificado al milímetro sobre la contratación de nuevo talento, pero no suele ocurrir lo mismo cuando hablamos de la salida del empleado y de la finalización de las relaciones laborales.
El procedimiento de offboarding debería de ser imprescindible, ya que la salida de un empleado se ha de tener en cuenta por las posibles repercusiones futuras, y primordialmente por la relevancia que ha podido tener dicho trabajador en la compañía.
Así, es ideal conseguir que los empleados se sientan reconocidos, valorados y cómodos. Esto también ha de ocurrir cuando un trabajador sale hacia otra empresa o compañía. Es destacable la gran importancia que tienen las últimas apariencias o impresiones ya que los trabajadores que se marchen no tienen por qué presentar una opinión negativa sobre la compañía. De hecho, puede llegar a promocionar tu empresa.
Concepto
En el offboarding se tienen en cuenta todas las acciones que se realizan de cara a que los empelados finalicen de manera placentera su cargo laboral con la compañía. Si no tenemos en cuenta estos factores, es probable que desaprovechemos los recursos dedicadcos en el proceso de onboarding.
Cómo gestionar la salida del personal
Establece la clausura de labores y tareas. Indica quién tendrá que llevarlas a cabo y cómo se realizara el procedimiento de la formación.
Comunicación con todo el personal del grupo o equipo de trabajo.
Ten lista la burocracia. Se productivo con tu tiempo y el del trabajador.
Sería ideal llevar a cabo una entrevista de salida que pueda recoger información acerca del clima laboral, las formas de trabajar y acciones a realizar y el funcionamiento de los equipos de trabajo. Además, podremos entender y escuchar diferentes puntos de vista sobre las posibles mejoras que reduzcan el índice de rotación de los empleados.
Nunca está de más ofrecer algún obsequio o detalle, confirmar que le proceso de offboarding no sea algo triste ni negativo, sino un paso más hacia el futuro de tu trabajador. Consigue que tus empleados se sientan relevantes para la empresa.
La permanente comunicación con dicho empleado una vez ya no está en la empresa es un aspecto muy positivo.
Sobre el autor