¿Qué es?
La comunicación interna puede entenderse como la manera en la que una empresa se relaciona y se comunica con su gente. Así como, la forma en la que estos interactúan con ella. Está dirigida al cliente interno, es decir, el empleado.
La búsqueda por parte de las empresas de la motivación interna hace que la comunicación interna sea imprescindible y adecuada.
Importancia de la comunicación interna en la empresa
La comunicación interna afecta directamente a los diferentes procesos de negocio de una empresa. Esto transciende en el rendimiento general de la empresa. Por otra parte, contribuye a construir la identidad corporativa y el clima laboral de la empresa.
Cabe destacar la importancia que tiene de cara a la unión entre departamentos. Es muy común la disparidad entre ellos, y esto resulta en un bloqueo interdepartamental el cual no es nada favorable para la compañía.
Beneficios de una buena comunicación
Una buena comunicación interna representa mayoritariamente todo ventajas:
- Suscita y conserva la información: Cuando los empleados están informados sobre la actualidad de la empresa rinden más. Principalmente son conscientes de por qué y para qué están trabajando. Por lo tanto, se sienten integrados en la organización.
- Crea y fomenta una cultura empresarial: La clave de la comunicación interna de una empresa está en la transparencia. Cuando una empresa muestra sus objetivos y su misión de manera clara y concisa, al igual que sus valores, los empleados reciben el mensaje de que son importantes y de que la cultura empresarial también lo es.
- Progreso del clima laboral: De cara a la productividad de los trabajadores, el ambiente laboral tiene una gran importancia. Existiendo un buen flujo de comunicación, las relaciones entre trabajadores serán más estrechas. Esto produce una mejora en el ambiente laboral, lo que se traduce en un entorno de trabajo saludable. Por ello, es una gran ventaja competitiva para las empresas.
¿Cómo es tu comunicación interna? Evalúala y dispara tu empresa.