Preguntas frecuentes
¿Qué es el clima laboral? ¿Cómo medir el clima laboral?¿Qué factores influyen en el clima laboral? Resuelve todas tus dudas.
¿Qué es el clima laboral?
Clima laboral es ambiente que hay entre los empleados dentro de una empresa del tipo que sea.
La calidad del clima laboral influye directamente en la satisfacción de los trabajadores con su puesto de trabajo, y con ello en la productividad.
Siguiendo esta lógica, mientras que un buen clima laboral ayuda a alcanzar los objetivos generales de la empresa, un mal clima destruye el ambiente del trabajo provocando situaciones de conflicto y/o malestar entre los empleados, lo que genera bajo rendimiento, de ahí la importancia de aplicar encuestas para empleados que nos ayuden a medir el nivel de satisfacción del empleado
Cómo medir el clima laboral
Haz una encuesta de clima laboral e identifica si los trabajadores se sientan bien al llegar al trabajo, esto aportará la motivación necesaria para que puedan realizar mejor su trabajo y ser más productivos. Puntos que se pueden medir en el ambiente laboral:
- Comunicación: Haz preguntas que te ayuden a conocer si hay una comunicación abierta y transparente entre empleados y superiores y analiza después el sentido de pertenencia dentro de la organización. A través de una encuesta puedes saber si los empleados tienen conocimiento de que su trabajo influye en los resultados generales de la empresa. Pídeles su opinión sobre nuevas ideas que ayuden a mejorar los procesos de trabajo.
- Conciliación de la vida laboral y familiar. Si conoces los puntos que contribuyen a la falta de equilibrio la vida laboral y personal de los empleados podrás cambiar aquellos factores que contribuyen a la falta de satisfacción en el trabajo. Además los empleados se sentirán más seguros y tendrán más confianza en la organización si saben que se preocupa también por su calidad de vida no sólo en el puesto de trabajo.
- Necesidades de capacitación. Evalúa las necesidades formativas de tu plantilla, haz una encuesta para conocer cuáles son los temas en los que necesitan formarse para mejorar en su área de trabajo. Esto no solo beneficia a los empleados en su formación profesional, sino a toda la empresa, pues tendrán a trabajadores mejores formados y con más capacidades..
- Trabajo en equipo: Evalúa si existe confianza y resolver los problemas de la organización, si existe apoyo y unidad en el equipo. Es necesario que los trabajadores vean que están trabajando hacia un objetivo común que va más allá de sus diferencias a la hora de trabajar, pensar, gestionar, etc. ¡Motívalos para que hagan piña!
Factores que influyen en el clima laboral de una empresa
Liderazgo flexible. Tener la capacidad para adaptarse a las diferentes situaciones laborales que se presentan, contribuye a un clima de trabajo positivo que guiará a la empresa al éxito.
Autonomía. El tener cierta independencia e iniciativa en las tareas habituales genera un buen clima laboral. Dale la seguridad a tus empleados de que confías en su trabajo y conseguirás también la felicidad en el trabajo.
Relaciones sanas. Para establecer relaciones sanas debe haber respeto entre compañeros y buena comunicación. Estos dos puntos repercuten directamente en el ambiente general de la empresa y a su vez este clima percibido por los clientes.
Espacios de trabajo inmejorables. Ofrece un espacio agradable para que el empleado desarrolle su trabajo, desde un lugar limpio, con buena iluminación, buena distribución de espacios y que cuenten con las herramientas necesarias para poder desarrollar sus labores.
Reconocimiento. En una empresa, el reconocimiento del trabajo bien hecho motiva a los empleados a crear un espíritu competitivo. Una gran manera de lograrlo es haciendo una encuesta para elegir al empleado del mes.
Igualdad. Asegúrate de que todos los miembros de la empresa sean tratados con los mismos criterios, de manera justa, para evitar injusticias y envidias entre ellos, que generarán un mal ambiente laboral.
¿Quién mide el clima laboral?
Normalmente es el departamento de Recursos Humanos encargado (y más indicado) de evaluar el clima laboral que hay dentro de la empresa y poder así tomar decisiones para mejorarlo si fuera necesario.
En Encuesta Empresarial nos preocupamos para que puedas medir el clima laboral de tu organización de forma óptima y es por eso que te damos todas las herramientas necesarias para lograrlo; a través de nuestra plataforma podrás encontrar nuestro contacto para plantearnos todas las dudas que puedan surgirte y saber qué tipo de encuesta necesita tu empresa, que te permitirán escuchar a tus empleados, saber qué cosas puedes mejorar y cuales estás haciendo bien.
Un buen clima laboral influye de manera determinante en el desempeño y satisfacción de los empleados. Si este ambiente no es bueno, no lograrán desarrollar todo su potencial, aún teniendo las capacidades necesarias para cubrir el puesto.
Determinar y analizar en qué estado se encuentra la satisfacción laboral de los empleados, ayuda a las empresas a detectar factores que influyen en la obtención de los resultados esperados.
Tipos de clima laboral
Existen diferentes tipos de clima laboral. A continuación, te describimos seis de los más habituales en una organización para que puedas identificar cuál es el que más se parece al que vives o quieres llegar a tener en tu empresa.
Clima laboral convencional: Trabajan con números y datos. El personal está organizado de manera que siguen unas reglas y procedimientos muy definidos. Se suele dar en las oficinas.
Clima laboral emprendedor: Se centra en conseguir los objetivos financieros establecidos previamente. Se caracteriza por la competencia, se suele dar en un entorno comercial y en minoristas.
Clima laboral de trabajo social: Realizan actividades centradas en la enseñanza y comprensión de las personas. Incluye actividades que se pueden desarrollar en una oficina, en escuelas y hospitales, entre otros.
Clima laboral artístico: Se caracteriza por la falta de estructuras y reglas. Este clima laboral se suele desarrollar en teatro, escritura, diseño, y todas las profesiones artísticas.
Clima laboral investigativo: Fomenta la libertad de pensamiento, y la independencia para actuar. Suele darse en laboratorios
Clima laboral realista: Se centra en el trabajo manual. Este tipo de clima laboral se suele dar en trabajos mecánicos, ingenierías y técnicos.