¿Qué es la evaluación del desempeño?
Definimos la evaluación del desempeño como el método que computa objetivamente y exhaustivamente el comportamiento profesional. A su vez, mide las capacidades, el rendimiento y la productividad. Es un proceso sistemático y periódico. De estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con el que las personas llevan a cabo las actividades y responsabilidades de los puestos que desarrollan.
¿Cuál es la finalidad?
- Conocer las aportaciones de los trabajadores a la organización.
 - Obtener retroalimentación de los empleados de la empresa, referente a los desafíos que afrontan para desempeñar su trabajo.
 - Fortalecer el correcto desempeño en la empresa.
 - Suscitar el reconocimiento a empleados y la buena comunicación en el empleo.
 - Motivar y establecer un sentido de compromiso de los trabajadores con la compañía.
 
Ventajas
- Promueve el rendimiento: el estudio del rendimiento indica los aspectos en los que cada trabajador debe optimar para acrecentar su desempeño.
 - Incrementa la motivación: los profesionales desean ser considerados en la organización. Su medición dará lugar a una mayor motivación del equipo y se traducirá en resultados positivos.
 - Aminora el bajo rendimiento: este proceso también es aprovechado por los gerentes y los responsables de equipo. Pudiendo reconocer y asistir a los trabajadores que no alcanzan los objetivos a mejorar sus resultados.
 - Establece compensaciones: es muy útil para aquellas compañías que trabajan con objetivos. Identifican en este procedimiento cómo determinar quién ha de recibir las compensaciones en la empresa.
 - Impulsa la formación: identificando debilidades o áreas de mejora. Ofrece la posibilidad de implantar planes de formación interna o de aprendizaje.
 - Mejora la administración de los recursos: evaluar el desempeño brinda a las organizaciones los datos necesarios para afianzarse de poseer el talento que requieren para su futuro.
 - Valida contrataciones: Una se evaluado el desempeño de la plantilla actual de la empresa se puede conocer si es preciso contratar nuevos perfiles.
 
                                
Sobre el autor