¿Qué es la evaluación 360 grados?
La evaluación 360 Grados, también denominada como Evaluación Integral, es la evaluación del desempeño de los trabajadores. Más específicamente, el conjunto de retroalimentación sobre aptitudes profesionales y personales que recibe un trabajador por parte de sus compañeros de trabajo. Esta se usa para identificar sus principales fortalezas y áreas de oportunidad.
Es el método más completo de evaluación desde el punto de vista de la obtención de información, ya que recoge información de todas las personas en contacto con el trabajador. Esto incluye compañeros, superiores, subordinados y clientes.
¿Para qué sirve la evaluación 360 ?
La evaluación a 360 grados nos ayudar a la hora de medir el desempeño del talento humano, es decir, el cumplimiento de responsabilidades, de funciones y de objetivos. A su vez, también nos permite evaluar las competencias laborales, el proceso de observar y calificar las habilidades y las capacidades del empleado en el área de trabajo.
Con estas métricas las empresas podrán diseñar y desarrollar programas de aprendizaje y desarrollo más específicos y con un resultado positivo dado su enfoque.
Por otra parte, sirve como base para implementar planes de carrera y sucesión, ideal en el largo plazo de una empresa.
Beneficios de la evaluación 360
Esta herramienta de evaluación aporta tanto a tu organización como a tu equipo de trabajo diferentes ventajas que se manifestarán en un desarrollo organizacional, en la mejora del ambiente laboral y en un progreso del desempeño de tu talento humano. Te mostramos algunos de los beneficios alcanzados al evaluar a tu personal por medio de esta metodología son:
- Adquirir información de cada miembro del equipo desde diferentes puntos de vista, lo que se transforma en información más precisa y fiable.
- Reducir de prejuicios ya que no solo es una persona la que realiza la evaluación.
- Promover el trabajo en equipo y la cooperación de manera haya más acercamiento entre empleados y se creen así, críticas constructivas.
- Identificar los puntos fuertes y las áreas de oportunidad de tus colaboradores en cuanto a sus competencias.
- Motivar a que tus empleados se identifiquen con la empresa y vivan la misión, la visión y los valores de la empresa.
- Mejorar la percepción de transparencia y justicia en los métodos de evaluación.
Para evaluar el desempeño 360º se pueden utilizar diferentes herramientas y medios, pero las encuestas para empresas es uno de los más hábiles y eficaces ya que nos ofrece una evaluación a 360º completa y rápida.
Sobre el autor