La sostenibilidad empresarial
Una empresa sostenible es aquella que genera valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo. De esta manera contribuye al aumento del bienestar y al auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras, en su entorno general.
Por ello, y con el fin de diferenciarse del resto, las empresas en España que siguen estas ideas obtienen un certificado de empresa sostenible.
Objetivos de una empresa sostenible
Los objetivos de desarrollo sostenible de una empresa sostenible han de centrarse en la responsabilidad social empresarial. Es decir, ya no es factible la búsqueda de ganancias, sino que cada vez más consumidores y clientes exigen un compromiso con el planeta y una contribución al desarrollo sostenible. Es una integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores.
Estrategias para la sostenibilidad
- Economizar recursos energéticos. Economizar recursos energéticos es la mejor manera de incrementar la productividad. Esta estrategia empieza realizando un análisis del lugar de trabajo y de los flujos energéticos existentes. Las medidas más comunes están relacionadas con el aislamiento y la temperatura del espacio: antes que usar electricidad o gas, aprovechar la luz solar, y antes que encender la calefacción, aislar mejor las paredes y ventanas.
- Aprovechar los recursos cercanos. Dada la globalización del mercado, donde la competencia es tan fuerte, utilizar las ventajas del territorio particular en el que se desempeña la actividad es esencial.
- Implementar la economía circular. Esta táctica busca minorar el acceso de componentes y reusar los que ya han entrado en la economía empresarial. Los residuos tienen que ser gestionados internamente o reciclados.
- Apostar y promover el comercio justo. Una empresa sostenible también se preocupa por el crecimiento y el bienestar de las comunidades donde opera, ya sea aportando salarios justos o mejorando directamente sus condiciones de vida.
Sobre el autor