LA RESILIENCIA ORGANIZACIONAL

LA RESILIENCIA ORGANIZACIONAL

¿Qué es la resiliencia organizacional?

La resiliencia organizacional es la capacidad de ajuste que una empresa tiene ante un impacto que afecte o implique un gran cambio. Normalmente, una pérdida o deterioro. Y que a pesar de ello puedan seguir ofreciendo un óptimo nivel de servicio.

Es decir, es la cualidad de las organizaciones que permite definir estrategias a corto plazo para predecir, prepararse, adaptarse y responder a las diferentes adversidades del entorno.

¿Por qué es importante?

Es un aspecto indispensable en cualquier estrategia organizacional para que nuestra organización pueda prosperar.

Hoy en día, la globalización es un asunto que requiere de muchos cambios en estrechos periodos de tiempo. Las organizaciones han de saber adaptarse a los cambios desfavorables del entorno. De lo contrario, puedes contar con grandes pérdidas que no serán fáciles de recuperar.

La viabilidad y la sostenibilidad de las organizaciones se pone a prueba diariamente, ya que los cambios en el entorno son incesantes. A su vez, la competitividad y la rentabilidad son imprescindibles y deben ser mantenidas a medio y largo plazo. Para ello es prácticamente mandatorio, que las empresas estén capacitadas para impregnar en su estructura los eventos que requieren cambios.

Beneficios de la resiliencia organizacional en el clima laboral

  • Ayuda al desarrollo intelectual del capital humano debido a que los empleados cooperan y comparten el conocimiento.
  • Mejora la comunicación ya que los trabajadores reconocen su interdependencia.
  • Fortifica la asistencia entre departamentos, ya que las personas consideran distintas perspectivas e ideas.
  • Reafirma la relación de la compañía con su entorno externo, fundando vínculos con otros agentes.

¿Cómo aplicar la resiliencia organizativa?

Desarrolla tu cultura organizacional: Es muy importante que la idea de resiliencia organizacional sea compartida en la cultura de la empresa, en cada departamento y en cada equipo de trabajo.

Invierte en comunicación interna: Si los datos e información son compartidos de la manera adecuada, la interacción interna de la empresa mejorará en creces. Esto se traducirá en sencillez, ya sea organizando tareas, delegando proyectos, o confiando en diferentes empleados.

Crea estrategias adaptables y dinámicas: Cuanto más versátiles sean las técnicas utilizadas y las estrategias a seguir, más fácil será la adaptación al cambio.

Mejora la recopilación de datos y hazla útil: La información es poder, y si se logra traducir datos en información válida, la inteligencia y proactividad de la organización aumentará.

Automatiza procesos: La automatización no solo proporciona agilidad en la realización de procesos, sino que te orienta hacia nuevos horizontes dado que puedes asumir tareas más complejas.

Infórmate sobre el clima laboral de las empresas y cómo evaluarlo

Sobre el autor

Andrés administrator

    Deja una respuesta