¿Qué es el trabajo híbrido?
El trabajo híbrido es un modelo que aporta a los trabajadores la versatilidad de ocuparse desde cualquier sitio. Los trabajadores pueden desempeñar las funciones laborales desde casa, en la empresa o en cualquier otra zona del mundo.
Las compañías deben instaurar anuarios de trabajo híbridos que concreten los términos y periodos en los que se espera que los empleados trabajen en la oficina, o pueden dar a los empleados total autonomía para elegir cuándo y dónde quieren trabajar.
Beneficios del trabajo híbrido para los empleados
- Aumento de flexibilidad: Los trabajadores podrán escoger el lugar donde trabajar y, a veces el momento también.
- Mayor conciliación entre la vida personal y privada y el trabajo: Una compaginación mejor del trabajo con otras tareas a realizar, disminuyendo así horas muertas o perdidas y en muchos casos el gasto económico y de tiempo en los desplazamientos.
- Incremento índice de complacencia: La autonomía para los trabajadores suele convertirse en un agrado mayor, ya que tendrán más capacidad de elección. Los trabajadores tienden a ser más felices si tienen más flexibilidad y autonomía para elegir su lugar de trabajo. Esto se traduce en una mayor satisfacción y a su vez en un mayor rendimiento.
Ventajas para las organizaciones
- Disminución de costes: El trabajo a distancia ayuda a las empresas a minorar costes en alquileres y arrendamientos, así como en preparar, amueblar y mantener el espacio utilizado en la oficina.
- Contratar a los mejores aspirantes: Una mayor flexibilidad en las condiciones de trabajo se traduce en un mayor abanico de posibilidades a la hora de buscar nuevo talento. Aumentar las posibilidades de trabajar desde casa puede ser un factor muy importante de cara a la nueva contratación de empleados.
- Incremento del rendimiento: Cuando los empleados están satisfechos en la compañía suele provocar un mayor rendimiento en la organización. Esto, a su vez, causa un menor índice de rotación, lo que se traduce en beneficio para la empresa.
Sobre el autor